Surco realiza la Segunda Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2024

Surco realiza la Segunda Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2024

El alcalde Carlos Bruce presenta avances y retos de la gestión municipal.

La Municipalidad de Santiago de Surco llevó a cabo la Segunda Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2024, un espacio clave de diálogo con los vecinos y organizaciones locales. En esta sesión, el alcalde Carlos Bruce expuso un detallado informe sobre los avances, desafíos y la ejecución presupuestal de la gestión municipal, reafirmando su compromiso con el desarrollo integral del distrito.

“Seguiremos trabajando con mucho esfuerzo para que Surco cambie. Vamos a dejar el distrito mucho mejor enrumbado, con las finanzas ordenadas, el municipio ordenado y haciendo las obras que todos queremos para que nuestro distrito sea distinto” destacó el alcalde.

Gestión con enfoque en el vecino
En el presente año, la comuna surcana cuenta con un presupuesto anual de S/. 383 millones, distribuidos en áreas clave para el bienestar de la comunidad.

Del total, S/.147 millones están destinados a limpieza, parques y jardines, S/. 115 millones para obras, S/. 98 millones a Seguridad Ciudadana y Tránsito, y S/. 23 millones a acciones de Bienestar Social.

Hasta la fecha, se ha ejecutado el 61.71% del presupuesto, demostrando una gestión enfocada en la eficiencia y en la mejora continua de los servicios a favor del vecino. Además, entre enero y agosto de 2024, Surco ha recaudado S/. 237 millones gracias al cumplimiento tributario de los vecinos, fortaleciendo la capacidad de inversión en el distrito.

Surco: líder en seguridad ciudadana
La seguridad sigue siendo una prioridad para el municipio. Entre enero y agosto de 2024, se han realizado 10,262 servicios de patrullaje integrado con la Policía Nacional del Perú, logrando 241 capturas en conjunto con Serenazgo y la PNP. Además, se frustraron 271 robos, contribuyendo a la reducción de la impunidad en el distrito.

Asimismo, estamos construyendo la más moderna Central de Gestión de Emergencias del país, y estamos en proceso de adquirir cámaras de vigilancia con inteligencia artificial, que sumadas a las actuales serán más de 1560, entre equipos fijos, móviles y aéreos, junto con más de 100 motocicletas para patrullaje.

Compromiso con la limpieza y el medio ambiente
En el ámbito de limpieza pública, se han recolectado 105,326 toneladas de residuos sólidos, que fueron debidamente transferidos al relleno sanitario. Además, se han barrido 89,166 km-eje de calles y avenidas del distrito.

Surco también cuida sus áreas verdes, con el mantenimiento mensual de más de 1.8 millones de metros cuadrados en 375 parques. Hasta la fecha, se han renovado más de 100 parques.

Impulso a la cultura y el deporte
Surco apuesta por la cultura con la próxima inauguración de su Teatro Municipal y la reciente apertura del Centro de Convenciones. En el ámbito deportivo, el municipio continúa mejorando la infraestructura con la entrega del nuevo Coliseo Montjoy y otras obras deportivas.

Transformando el entorno urbano
El programa “Surco Barrio” busca revitalizar zonas del distrito, convirtiéndolas en espacios vibrantes para el disfrute de los vecinos. Asimismo, el municipio está desarrollando los “Clubes del Vecino”, que ofrecen espacios seguros para la recreación y la formación de los ciudadanos.

En materia de salud, el municipio destacó la realización de 14,505 atenciones en 177 campañas, 1,630 donaciones de sangre y la administración de 8,184 vacunas. También se registraron más de 13,000 atenciones en las farmacias municipales de Surco Pueblo y Loma Amarilla.

El dato
Durante la audiencia se realizó en el marco de la Ley N° 31433 y la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972. También se abordaron temas importantes como la recaudación de ingresos, las adquisiciones de bienes y servicios, la promoción de la transparencia en la gestión y la participación ciudadana en la toma de decisiones municipales.

Anterior Con gran entusiasmo se coronó a Miss primavera del club del vecino de Surco Pueblo