Surco destaca en la oferta gastronómica con el programa “Restaurantes Saludables”

·             Alcalde Carlos Bruce certifica a 43 restaurantes del distrito por su compromiso con la seguridad alimentaria y la salud pública.

El alcalde de Santiago de Surco, Carlos Bruce, entregó la Certificación Sanitaria de Principios Generales de Higiene a 43 establecimientos que participaron en el programa “Restaurantes Saludables”. Esta iniciativa, impulsada por la municipalidad, tiene como objetivo proteger la salud de los comensales y prevenir enfermedades a través de la implementación de buenas prácticas en la manipulación de alimentos y un plan de higiene óptimo.

“Conozco cómo son las inspecciones que caen en cualquier momento a los locales. Ante esto analizamos qué podríamos hacer para implementar un sistema transparente que asegure la idoneidad de la calidad de los productos y se nos ocurrió ejecutar el programa “Restaurantes Saludables” donde los restaurantes voluntariamente se someten a una inspección sanitaria. Creo que hemos logrado una fórmula de llevarse bien con los locales en Surco. Ya son más de 150 locales en nuestro distrito que integran este sistema” destacó el alcalde Bruce durante la ceremonia de entrega.

Desde el lanzamiento del programa en abril de este año, un total de 60 establecimientos han recibido esta certificación, reflejando el compromiso continuo del distrito con la seguridad alimentaria.

Premiación a la excelencia
Durante la actividad, se reconoció a los tres primeros lugares del programa. El primer puesto fue otorgado a KFC, seguido por Madam Tusan en el segundo lugar, y La Cabrera ocupó el tercer puesto. Cada uno de estos restaurantes recibió un trofeo en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación.

Los 43 establecimientos lograron calificar tras superar una rigurosa evaluación que incluyó inspecciones higiénico-sanitarias, con un requisito mínimo del 90% en un checklist que evaluaba el cumplimiento del Manual de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos (BPM) y el Programa de Higiene y Saneamiento (PHS).

Adicionalmente, se realizaron análisis de muestras de alimentos y bebidas para verificar su aptitud. En casos donde las muestras no cumplían con los estándares, se permitió una segunda evaluación. Finalmente, los establecimientos fueron capacitados en Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos, Control de Plagas y otros temas relevantes para garantizar la seguridad alimentaria.

Anterior Operativo de Seguridad en Santiago de Surco