Alcalde Bruce: ““Manos Surcanas” ayuda a mejorar la economía de los hogares”

Alcalde Bruce: ““Manos Surcanas” ayuda a mejorar la economía de los hogares”

•        El objetivo del programa es rescatar y fomentar la identidad del pueblo surcano a través de la artesanía.

Más de 2,600 vecinos se han beneficiado del programa “Manos Surcanas” de la Municipalidad de Santiago de Surco, que busca rescatar y fomentar la identidad surcana a través de talleres de artesanía. En la clausura del primer taller de 2024, el alcalde Carlos Bruce destacó que “ayudará mucho a mejorar la economía de los hogares” de los participantes.

“Cuando meses atrás empezamos con “Manos Surcanas” no pensábamos el éxito y la trascendencia que iba a tener. A la fecha más de 2600 personas, de las cuales el 90% son mujeres, se han capacitado en distintas artes y manualidades. Mujeres que participaron en este programa ahora tienen el conocimiento de una manualidad y la posibilidad de generar un ingreso para el hogar”, afirmó el alcalde de Surco.

Agregó que se ha logrado insertar a los participantes en los circuitos de artesanos quienes participan en diferentes ferias como la Feria Surcana.

UN ANTES Y UN DESPUÉS

El programa “Manos Surcanas” se ha convertido en una gran alternativa para que los vecinos del distrito puedan, mediante su arte, generar y mejorar sus ingresos económicos.

Los vecinos al inscribirse en el programa son capacitados en distintas formas de artesanía como bordado peruano, ⁠arpillería, ⁠tejido en fibra de junco, joyería tejida, ⁠metalistería, pintura en cerámica, ⁠modelado en cerámica, entre otros.

Al culminar su preparación los alumnos podrán ser parte del Registro Nacional del Artesano. A la fecha son 66 artesanos de Surco que se han registrado.
Además, los participantes de los talleres podrán seguir capacitándose y estar presentes en ferias a través de instituciones como el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Trabajo, CENFOTUR, entre otros.

Los alumnos recibieron su certificado tras culminar los talleres asignados y tuvieron la oportunidad de mostrar su arte en el auditorio del Parque Voces por el Clima.

Anterior Alcalde Bruce hace entrega de Cuadernillos de Trabajo de Gimnasia Mental para adultos mayores