Bruce en España: "Una gestión eficiente garantiza la libertad y la democracia"

Bruce en España: "Una gestión eficiente garantiza la libertad y la democracia"

·       Burgomaestre surcano cuenta experiencia peruana en la implementación de modelos de intervención gubernamental eficiente en XVII Foro Atlántico – “América y Europa: Democracia y Libertad”.

Durante su participación en el XVII Foro Atlántico – “América y Europa: Democracia y Libertad”, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), en Madrid (España), el alcalde de Santiago de Surco, Carlos Bruce, resaltó que no puede existir libertad y democracia sino se acompaña de gestiones eficientes. “Una gestión eficiente es el mejor ejercicio para la libertad y democracia”, afirmó el burgomaestre surcano.

Bruce consideró que el rol de los lideres políticos es garantizar y resolver los problemas de los ciudadanos. No obstante, opinó que existen factores que ponen en riesgo esta libertad como las crisis políticas, la inseguridad ciudadana, la falta de conectividad, la informalidad laboral y el déficit habitacional.

Frente a la problemática que mencionó, el alcalde y ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, detalló las estrategias que trabajó en estos años y que permiten la accesibilidad de todos los ciudadanos a los servicios sin restringirles su libertad de elección.

Detalló que los subsidios para la promoción de la vivienda social en el Perú han cambiado. Antes el Estado construía y financiaba los proyectos y esto hacia lento y muy costoso el proceso. Sin embargo, ahora es el sector privado el que construye y el Estado subsidia a segmentos de menores recursos y los bancos distribuyen los créditos MiVivienda.

Carlos Bruce es el creador de los programas sociales Mivivienda, Techo Propio y Mi Barrio. Cabe indicar que en el 2000 la producción de vivienda formal era de 1500 al año y hoy alcanza a 50 mil viviendas por año.

IMPACTO SOCIAL DEL RECICLAJE

Bruce detalló cómo el dinero obtenido del reciclaje municipal de Surco financia e impacta en vivienda, alimentación y salud en el distrito. Esto permite combatir la anemia y financiar programas de alimentación. La planta de reciclaje obtiene diariamente 16 toneladas de residuos sólidos y financia programas de alimentación.

A través del Comedor Municipal se ejecuta el programa Combo Surcano, que brinda 400 almuerzos a bajo costo y el programa Loncheritas Surcanas, que brinda más de 600 desayunos a escolares del distrito. Mientras, tanto Techo Propio Surcano financia viviendas para los más sectores menos favorecidos del distrito, con dinero obtenido de la planta de reciclaje municipal.

VÍAS URBANAS

El alcalde también resaltó el trabajo que se realiza en la renovación y rehabilitación de vías urbanas y la remodelación de parques en beneficio de la comunidad surcana. Cabe indicar que, en 2024, se mejorará el 50% de un total de 375 parques. Surco proyecta incrementar a 9.14m2 el área verde por habitante. Actualmente es de 6.14m2.

Son más de 50 parques renovados, entre ellos: La Alborada, La Coruña, La Plaza, Leonismo, Los 13 del Gallo, Los Incas, López de Romaña, Luis Giampietri, Madre Selva 2, Martinelli, Mateo Pumacahua, Mercurio Peruano, Mujica, Neptuno y otros más.

Asimismo, se rehabilitaron avenidas principales del distrito, como Surco, Tomás Marsano, Velasco Astete, Alonso de Molina, Primavera, Andrés Tinoco, Manuel Olguin, Paseo la Castellana, Mariscal Castilla, entre otras.

El mejoramiento de las vías principales generó un cambio positivo en los vecinos y la recuperación de su confianza en la gobernanza, algo fundamental para darle continuidad a un proyecto político con futuro. Esto se vio reflejado en el incremento de la recaudación tributaria que ascendió a más de 180 millones de soles este 2024.

Anterior Alcalde Carlos Bruce participará en Panel de Alcaldes Iberoamericanos en el XVII Foro Atlántico que organiza la FIL