Integridad - Municipalidad de Santiago de Surco

¿Qué es un acto de corrupción?
Cuando una persona obtiene indebidamente dinero, favores o algún tipo de ventaja para él o para terceros. Estos actos se encuentran listados en el anexo C de la Directiva N° 002-2023-PCM-SIP.

¿Qué se puede denunciar?
Todos los hechos sobre los cuales se tiene una presunción que constituyan actos de corrupción.

La denuncia debe cumplir:

1. Datos del denunciante
    Persona natural: Nombre y apellido completo, número de documento nacional de identidad o carné de extranjería o pasaporte, y , de ser el caso, lugar, fecha y número telefónico y correo electrónico del denunciante, al cual desea se le envíe las notificaciones y/o avances de la denuncia.
    Persona jurídica: Razón social, número de registro único de contribuyente, nombres y apellidos completos del representante legal, indicando su documento nacional de identidad o carné de extranjería o pasaporte, lugar, fecha y número telefónico y correo electrónico del denunciante, al cual desea se le envíe las notificaciones y/o avances de la denuncia.
  2. Hechos denunciados
    Los hechos narrados deben ser expuestos en forma detallada y coherente, incluyendo la identificación de los autores de los hechos denunciados, así como la entidad, unidad o dependencia de ocurrencia del hecho denunciado. Se deberá adjuntar documentación que dé sustento y sirva como medios probatorios sobre los hechos narrados.
  3. Manifestación de compromiso
    El denunciante debe manifestar su compromiso de permanecer a disposición de la entidad, a fin de brindar las aclaraciones que hagan falta o proveer más información sobre las irregularidades motivo de la denuncia.
    Nota: Cuando la denuncia no cumple con uno de los tres requisitos señalados, la Unidad Funcional de Integridad Institucional, a través de la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano solicita al denunciante la subsanación correspondiente, otorgándole un plazo de 3 días hábiles.

¿La denuncia puede ser anónima?
Sí, usted puede presentar una denuncia de forma anónima. Con lo cual no será necesario llenar sus datos de persona natural o persona jurídica. Así como tampoco manifestar su compromiso. Todas las denuncias registradas tienen un código cifrado, con el fin de cautelar la reserva de la identidad de los denunciantes, la cual es otorgada de manera inmediata una vez realizada la denuncia.

¿Puedo solicitar medida de protección?
Si, en caso el denunciante considere que sus derechos personales o laborales fueron vulnerados puede solicitar medidas de protección.

Ejemplos:
• Traslado del denunciante o del denunciado a otra unidad orgánica.
• Licencia con goce de remuneraciones o exoneración de la obligación de asistir al centro de labores.
• Cualquier otra que resulte conveniente a fin de proteger al denunciante.