Juramentan nuevos brigadistas vecinales para hacer frente a emergencias en Surco

·     Cada vez más vecinos se unen para ser brigadistas. Un grupo de 37 valientes voluntarios fueron capacitados en gestión del riesgo de desastres, evaluación de daños y análisis de necesidades, entre otros temas cruciales para la seguridad de nuestro distrito.

Con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta ante posibles emergencias, la Municipalidad de Santiago de Surco tomó juramento a 37 nuevos integrantes de las Brigadas Vecinales de Intervención Inicial (BVIII) del distrito.

La ceremonia de juramentación estuvo liderada por el alcalde de Surco, Carlos Bruce, y se llevó a cabo en el auditorio Bambú del Parque Voces por el Clima. “Ya somos 235 brigadistas y esto es un tercio de lo debemos ser. Esperamos que entre este año y el próximo estemos aproximándonos al 100% de brigadistas para atender estas emergencias. Reitero mi agradecimiento a todo ustedes por su tiempo que sin duda ayudará a salvar vidas humanas”, afirmó el alcalde.

De los 71 voluntarios inscritos, 37 lograron graduarse como brigadistas, quienes ahora forman parte de la fuerza de tarea vecinal del distrito. Estos brigadistas están preparados para actuar activamente en los procesos de respuesta, rehabilitación y preparación frente a posibles desastres y emergencias.

Los graduados fueron capacitados en gestión del riesgo de desastres, evaluación de daños y análisis de necesidades, elaboración de mapas comunitarios de riesgo, primeros auxilios, entre otros aspectos esenciales.

Además, los brigadistas deberán mantener una comunicación constante con los puestos de comando de serenazgo para informar sobre los daños y necesidades en las zonas afectadas en caso de emergencia.

Surco cuenta con 198 integrantes de las Brigadas Vecinales de Intervención. Con los 37 nuevos graduados, que conforman la segunda promoción de este año y la sexta de la gestión actual, el total de brigadistas surcanos asciende a 235. Estos voluntarios están distribuidos en los diferentes parques del distrito y están preparados para asumir el liderazgo en eventuales emergencias o desastres.

Por su parte, el Crl. EP. Pedro Luis Díaz Dagnino, director de la Dirección Desconcentrada del INDECI (DDI) para Lima Metropolitana y Callao, opinó que Surco es el distrito mejor preparado a nivel de todo Lima y que posiblemente gane este año nuevamente el premio a la Mejor Gestión Reactiva.

Anterior Municipalidad de Surco rescata seis canes en pésimas condiciones de salud, higiénicas y sanitarias